ACREDITACIÓN CIENTÍFICA

acreditacionEn 1992 se constituyó ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), organismo que reúne a 7 comités regionales: American Heart Association, Australian and New Zealand Council on Resuscitation, European Resuscitation Council, Heart and Stroke Foundation of Canada, InterAmerican Heart Foundation, Resuscitation Council of Asia, Resuscitation Council of Southern Africa. El objetivo de ILCOR es desarrollar recomendaciones internacionales sobre reanimación a partir de la evidencia científica disponible y contrastada.

El Consenso Internacional de 2010 sobre RCP y ACE con Recomendaciones de Tratamiento del ILCOR, publicado simultáneamente en Circulation y Resuscitation, resume el consenso internacional a la hora de interpretar decenas de miles de estudios sobre reanimación y contó con la participación de 356 expertos en reanimación procedentes de 29 países, que analizaron y debatieron en reuniones presenciales, teleconferencias y sesiones online (“webinars”) durante 36 meses. Los expertos produjeron 411 revisiones sobre 277 temas relacionados con la reanimación y la ACE. Este proceso incluyó una evaluación estructurada de las evidencias científicas, considerando la efectividad, la facilidad de enseñanza y aplicación, así como factores específicos de los sistemas locales.

CEFAV participó en este proceso revisando la evidencia en materia de “Uso del calcio en el PCR en pediatría” (worksheet PEDS 021B). Cada uno de los comité regionales de ILCOR supervisa la tarea de los Centros de Entrenamiento y Capacitación en RCP y ACE en su respectiva área geográfica.

Desde hace más de 10 años, CEFAV es un organismo acreditado por la American Heart Association (AHA) para impartir y certificar los cursos BLS, ACLS, PALS.

Desde 2007, además, está acreditado por la American Academy of Pediatrics (AAP) para impartir y certificar los cursos PRN y APLS.

Asimismo, CEFAV es miembro activo de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), organismo regional que tiene como objetivos promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. A través de la formación de profesionales y de otros sectores de la sociedad, la FIC tiene por misión reducir la discapacidad y la muerte por urgencias cardiacas, respiratorias y cerebrovasculares, mejorando la Cadena de Supervivencia en cada comunidad.

143

Formulario de contacto CEFAV

13 + 15 =

Centro de Formación en Apoyo Vital

Av. Manuel Montt 1556, Providencia. – Tel.: 22 – 920 31 72 – contacto@cefav.cl
Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 17 hrs.